Un grupo de cineastas ecuatorianos envió una carta a Supercines para solicitar que reconsidere la decisión de no proyectar en sus salas el documental «La muerte de Jaime Roldós» por alusiones políticas, según la cadena.
En el escrito los realizadores piden que se quite la restricción de emitir la película en pos de que las personas que vivan en ciudades donde no existe alternativa a Supercines, puedan ver el documental.
Además, manifiestan que es necesario que la cadena apoye la difusión del filme porque representa el desarrollo del cine en Ecuador y que el criterio para no emitir una película debería encontrarse en el apartado artístico-técnico y no en la censura.
«La censura al filme 'La muerte de Jaime Roldós' fija un terrible precedente que afecta a los cineastas de hoy y afectará a los cineastas del mañana (…) A la hora de decidir lo que se exhibe o no, el criterio primordial debe ser la calidad técnica y artística de los filmes, pero en ningún caso la censura», sostiene el comunicado.
A mediados de julio, Supercines, perteneciente a Corporación El Rosado, se opuso a pasar el documental en sus salas de cine, según anunció uno de los realizadores del filme, Sergio Sarmiento, alegando que dicha decisión recaía en «motivaciones políticas».