El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó que el Cabildo de la ciudad no realizará los trámites para desaduanizar el busto en homenaje el expresidente y exalcade de Guayaquil, León Febres Cordero, que permanece aún en los patios del puerto de Guayaquil, dos años después de haber llegado al país desde España.
En una cadena radial, Nebot afirmó que «el monumento, no el esculpido en España, el hecho en Ecuador está puesto en el sitio en el que el Cabildo decidió ponerlo». En la actualidad hay una columna en la Planchada del Barrio Las Peñas.
Sobre la obra realizada por el escultor español Víctor Ochoa Sierra, que fue declarado en abandono por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y que reposa en los patios del puerto, Nebot dijo: «En cuanto al otro monumento es claro que nosotros hemos resistido a la sentencia. A mí no me van a chantajear con el hecho de que quieran declarar en abandono el monumento, que lo van a destruir (…) que hagan los que le dé la gana. Nosotros seguiremos el camino de la ley y el camino de la dignidad».
Según el burgomaestre, las medidas tomadas por las autoridades aduaneras «están dentro de una sentencia espuria y por eso la hemos resistido. Si nosotros cumplimos parte de la sentencia, que posiblemente creen que es lo que haremos, retirando ese monumento, estamos desdiciéndonos de los argumentos que nos permiten resistir, rechazar integralmente la sentencia. No lo vamos a hacer. No nos van a doblegar».