Miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunciaron que respaldan una explotación responsable del bloque 43 en el Parque Nacional Yasuní.
Sin embargo, destacaron la necesidad de que se conforme una veeduría para verificar que se cumpla el compromiso gubernamental de minimizar el impacto ambiental.
«Apoyamos una propuesta que va a dar respuesta a muchos intereses de los ecuatorianos, y que esos recursos que se recojan a futuro sirvan para profundizar la revolución agraria, para profundizar el programa social en el país y los proyectos de las comunidades de la Amazonía y de todo el país», sostuvo Santos Villamar, presidente de dicha organización.
En tanto que el dirigente Franklin Columba señaló que les preocupa que ciertos sectores de la derecha quieran mostrarse ahora como que fueran «verdaderos defensores de los derechos de la Pachamama».
Mientras que la Confederación de Trabajadores del Ecuador considera que el aprovechamiento de los recursos es importante para el país. También se muestran abiertos a que se impulse un control ciudadano para que se cumpla con la palabra del presidente Correa.
«Estamos manifestando que el gobierno nacional tiene que partir de un amplio consenso nacional para que sea el pueblo ecuatoriano (el) que tenga toda la responsabilidad histórica. No se trata de generar recursos hoy en día por hoy en día, sino que esos recursos vayan encaminados al futuro del país», sostuvo el presidente de esta organización, Édgar Sarango.
Hoy, en Cuenca, la Ecuarunari y miembros de varias delegaciones iniciaron una marcha para apoyar una consulta popular sobre la explotación del Yasuní. La manifestación recorrió varias calles principales de la capital azuaya.
«Lo que estamos proponiendo es que el pueblo ecuatoriano decida», sostuvo el dirigente Sixto Minga, quien anunció además que más organizaciones se sumarán y se llevarán a cabo nuevas marchas los próximos días.
Esta tarde también está prevista en Quito una movilización. La concentración será en el Parque El Arbolito.
Este martes, durante la inauguración de un complejo judicial en Guayaquil, el presidente Rafael Correa se refirió nuevamente al tema. «A todos los que ahora nos vienen a criticar, empezando por banqueros sin conciencia de ninguna clase, peor conciencia ecológica, la prensa corrupta de siempre o extranjeros que no conocen lo que es dejar de comer al menos tres veces al día; a todos ellos, la primera pregunta a hacerles: ¿Cuánto aportaron al Yasuní?», cuestionó el mandatario.
«(…) Hoy anunciaron una gran marcha, no sé cómo les habrá ido», dijo Correa al reiterar que no le teme a una eventual consulta popular, pues está seguro del apoyo a la Revolución Ciudadana.
«Queremos a la naturaleza, pero sin pobreza, sin miseria», sostuvo el Jefe de Estado al indicar que «no seré yo quien sacrifique a mi gente en el altar de los grandes contaminadores ambientales».