17,5 millones de euros iba a aportar en efectivo el gobierno alemán para el Programa Especial Reserva de Biosfera Yasuní y no 34,5 millones, como consta en el detalle del programa. Esto, porque siete millones de euros correspondían a asistencia técnica (personal alemán que vendría a capacitar y a evaluar) y 10 millones iban para el programa nacional de preservación Socio Bosque nacional.
Así lo aclaró Gabriela Rosero, titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), quien alertó que en primera instancia el programa de gobierno alemán solo buscaba aportar al Parque Nacional Yasuní y nunca al fideicomiso ITT, que buscaba dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha.
Rosero detalló las trabas que se presentaron en la negociación por parte del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Contó que el ministro Dirk Niebel, principal de esa cartera, siempre se opuso y que «nunca hubo voluntad implícita de apoyar o inyectar los recursos».
Los 17,5 millones de euros fueron dispuestos por presión de grupos ambientalistas alemanes, detalló Rosero. Ese dinero tenía que llegar del Fondo Especial de Energía y Cambio Climático (EKF). Pero ni esos rubros ni los de Socio Bosque, ni la capacitación técnica llegaron al país; por ello, al terminar de manera unilateral los convenios, el gobierno ecuatoriano no deberá devolver nada a ese país.
El acuerdo se firmó en octubre de 2012 y los recursos tenían que ser desembolsados hasta octubre de este año, porque Alemania esperaba recibir un proyecto o programa concreto para entregar los recursos.
Rosero recordó que Niebel nunca quiso apoyar al ITT porque consideraba que si lo hacía, sentaba un precedente para este tipo de iniciativas.Una postura contraria mantenía el viceministro, Hans Jurguen Beerfeltz, quien calificó a Ecuador como el «jaguar latinoamericano».
Terminación del programa
El gobierno ecuatoriano entregó al mediodía de ayer al gobierno alemán, la denuncia del convenio Programa Especial Reserva de Biosfera Yasuní. El canciller encargado, Marco Albuja, se reunió con el agregado de negocios de la Embajada de Alemania, Ronald Münch, para notificarle la terminación unilateral del acuerdo.
Albuja reiteró que Alemania no apoyó al fideicomiso, sino al parque. «El gobierno alemán no solo que no aportó al fondo fiduciario de la iniciativa, sino que se opuso a ella. El gobierno alemán estuvo en estos años aportando recursos para proyectos propios del Parque», insistió el diplomático.
Para Albuja, la oposición al plan ambiental causó «un perjuicio a la imagen de la iniciativa Yasuní ITT, porque desde luego, Alemania es un país que otros estados de Europa tienen como referente y si hubiera intervenido en el fondo, que no eran dádivas sino compensaciones, muchos otros probablemente lo hubieran hecho».
A su criterio, Berlín decidió ir por su andarivel «con programas de cooperación para el tema de biosfera, conservación de bosques y apoyo a las comunidades que viven en el Parque». El presidente Rafael Correa se refirió el martes pasado a las declaraciones efectuadas por el portavoz del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Sebastian Lesch.
Este funcionario responsabilizó al Mandatario por el fracaso de la iniciativa Yasuní y la eventual explotación petrolera.
Correa, en forma enérgica, advirtió que no aceptará intromisiones de otras naciones en decisiones soberanas. «He ordenado que les devuelvan hasta el último centavo y damos unilateralmente por terminado el convenio con Alemania por la insolencia de estos funcionarios de tercer nivel, que no han sido desmentidos por los funcionarios de primer nivel», dijo el gobernante.
En la reunión con Albuja, Münch le habría manifestado que jamás el gobierno alemán intentó inmiscuirse en las decisiones soberanas de Ecuador y que no hubo declaraciones oficiales de la Cancillería de su país. El europeo explicó que en su país hubo reuniones con todos los sectores para conocer cuáles eran los alcances de la decisión de iniciar con la explotación del Yasuní ITT.
Albuja espera que esta situación no afecte las relaciones diplomáticas de ambos países. Rosero reveló que con Alemania se ejecutan más de 10 programas, en áreas de gobernabilidad, descentralización y otras acciones ambientales.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente continuará con los programas alemanes en cuanto a la preservación de bosques y la vigilancia de áreas protegidas con fuentes de financiamiento propias.
Cronología: Una relación que tuvo su pico con la reunión entre Merkel y Correa
2008 Legislativo. El 26 de junio de 2008 el Parlamento alemán aprobó por unanimidad que se financie el proyecto ITT y pidió a la canciller Angela Merkel que lo difunda en la Unión Europea.
2010. Condición. El 17 de septiembre de 2010 el gobierno alemán condicionó su apoyo al Proyecto Yasuní. La visión de cooperación de ese país era solo una mirada comercial y de inversión económica.
2012. Buque. El 31 de agosto el buque Escuela Guayas llegó al puerto alemán de Bremen, para una visita de varios días con el objetivo de dar a conocer la Iniciativa Yasuní ITT en este país europeo.
2012. Negocios. Gunther Neubert, gerente de la Cámara de Industrias Ecuatoriano Alemana, expresó que ambos países mantienen excelentes relaciones comerciales.
2013. Visita. Rafael Correa, presidente de Ecuador, arribó a Berlín con la finalidad de mantener reuniones, cuyo objetivo principal era incentivar las inversiones y la cooperación.
2013. Fracaso. El 20 de agosto el presidente ecuatoriano dio por terminado el convenio que mantenía con Alemania. Además rechazó las críticas contra la explotación del petróleo.
ORGANIZACIONES SOCIALES INICIAN PROTESTAS
Ayer los grupos que conforman el Frente Popular expresaron su rechazo a la decisión del presidente Rafael Correa de explotar el petróleo que se encuentra en el parque Yasuní.
El titular del Frente Popular, Paúl Velásquez, pidió que el presidente Rafael Correa derogue el decreto 74, que permite la explotación de los campos petroleros Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) y que convoque a una consulta popular para que este tema sea decidido por el pueblo ecuatoriano.
Según los representantes de las entidades que conforman el Frente Popular, Rafael Correa, en sus facultades como presidente constitucional de Ecuador, puede llamar a referendo en vez de recolectar 600.000 firmas que avalen la convocatoria.
Las organizaciones no confían en la Corte Constitucional, ni en el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque consideran que estas entidades alargarán el proceso para su aprobación. «Si efectivamente él (Rafael Correa) dice que cuenta con el respaldo mayoritario de los ecuatorianos y ecuatorianas, que no tenga miedo y convoque a la consulta popular y ésta sea la que decida el futuro del parque nacional Yasuní», exclamó Velásquez.
La directiva nacional del Frente Popular hizo pública una carta dirigida al mandatario, en donde propone alternativas para recuperar los 600 millones de dólares anuales que el Estado recibiría por la explotación petrolera como: la estatización de las telefónicas de celulares del país, lo que significaría, según ellos, 1.500 millones de dólares. Además de la recaudación de impuestos a las empresas evasoras y el cese de campaña política del gobierno en los medios de comunicación, que sumarían 302 millones de dólares anuales.
Varias actividades se prevén para los siguientes días. Mañana, a las 08:00, en la Corte Constitucional se realizará una Asamblea de Organizaciones Sociales para definir la agenda de movilizaciones y acciones a nivel nacional a favor del Yasuní ITT.
Mientras que Ivonne Baki liderará un acto de agradecimiento, hoy en Quito, a las personas que donaron fondos para el Yasuní o que apoyaron de alguna forma la iniciativa ambiental.