Las autoridades del CNE informaron hoy que se han detectado irregularidades en el Fondo Partidario entregado a las organizaciones políticas para el desarrollo de sus campañas electorales.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que de siete informes revisado por el organismo electoral, cuatro pasarán a ser investigados por la Contraloría del Estado debido a que las organizaciones políticas no justificaron el buen uso del dinero.
La entidad electoral encontró que los Partidos Izquierda Democrática, Movimiento Popular Democrático, Unidad Plurinacional Pachakutik y el Partido Sociedad Patriótica no usaron el dinero según lo que señala la ley. Por lo cual, «tenemos que recuperar la ética y la moral en el uso de este fondo», sostuvo Paredes.
Uno de los informes detalla que «casi 20 mil dólares se destinaron a la compra de medicina e intervención quirúrgica; en otro caso se depositó en cuentas personales», agregó Paredes y comentó que la Contraloría tendrá que abrir las respectivas investigaciones.
«Hemos cumplido con el país y queremos asentar un uso adecuado del dinero del Estado, del pueblo, que debe ser respetado», concluyó la autoridad.
En sesión del Pleno del CNE del pasado 20 de agosto, se aprobaron 18 organizaciones políticas, de las cuales 16 son cantonales, una es parroquial; y una, provincial. También fueron negadas 62 organizaciones debido a varias razones, entre ellas, el incumplimiento en la presentación de copias de cédulas de los responsables de la recolección de firmas.