Alrededor de 360.000 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad trabajan en Ecuador, según una encuesta sobre trabajo infantil presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
La encuesta, que tiene un margen de error del 5 %, se realizó en noviembre de 2012 en 31.867 hogares en 23 de las 24 provincias del país, con excepción de Galápagos.
El director del INEC, José Rosero, explicó en rueda de prensa que se trata de la primera encuesta específica sobre trabajo infantil que se realiza en el país y en ella se preguntó directamente sobre su situación a un total de 51.233 menores de entre 5 y 17 años.
Según el sondeo, el 8,5 % de niños y adolescentes en los rangos de edad mencionados trabajan en Ecuador, de los cuales el 62,8 % son hombres.
Rosero precisó que existen en Ecuador alrededor de 4,2 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años, de los cuales trabajan unos 360.000.
La provincia donde se reporta mayor trabajo infantil es Cotopaxi (25,1 %), seguida por Bolívar (22,2) y Chimborazo (21 %), en tanto que entre las que menor trabajo de menores arrojaron en la encuesta están Manabí (4,4 %), Santa Elena (4,9) y El Oro (5 %).
El sondeo reveló que del total de niños que trabaja, el 75,1 % asiste a clase, afirmó Rosero al apuntar que el 60,4 % de menores que trabajan dijeron que lo hacen para ayudar a su hogar, mientras que el 16,5 % aseguró que trabaja porque no les interesa la educación.
De acuerdo con la encuesta, el 56 % de los menores trabajadores realiza actividades consideradas peligrosas por atentar contra su salud, como exposición a polvo, gases, frío o calor intensos y exceso de ruido, entre otros.
En el caso de las tareas domésticas, el estudio revela que el 13,5 % dedican más de 14 horas semanales a esta actividad, que incluye arreglo de la casa, de la ropa, la preparación de alimentos, el cuidado de personas o ayuda para las tareas escolares, entre otros.
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, recordó en la rueda de prensa que en Ecuador está totalmente prohibido el trabajo de menores de 15 años y permitido la de adolescentes entre 15 y 17 años con ciertas restricciones en función del sector y actividad.
Aunque aclaró que no se puede comparar datos entre las naciones porque hay distintos parámetros de medición, Rosero señaló que en temas de trabajo infantil, Ecuador reporta menos casos que Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y más que Uruguay.
La ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vacas, indicó que su país ha despertado en algunas naciones de la región el interés por su visión intersectorial para luchar contra el trabajo infantil «no solamente desde una visión sancionadora sino desde una inclusiva».