El Concejo Cantonal de Cuenca autorizó el endeudamiento con el Banco del Estado, para el proyecto de rehabilitación urbano-arquitectónica de la Plaza San Francisco.
Con 11 votos a favor y 4 en contra se dio luz verde para que el Municipio solicite el crédito de $ 6'857.569,85.
Mónica Quezada, secretaria de la Dirección de Planificación, explicó que el proyecto contempla cinco componentes que serán intervenidos: Plaza San Francisco y sus áreas aledañas, Pasaje León, Unidad de Policía Comunitaria (UPC), Casa Ullauri y el parqueadero San Vicente de Paúl.
Agregó que la plazoleta contará con una zona comercial y la construcción del área policial será en la calle General Torres.
La casa Ullauri se convertirá en un espacio para servicios sociales y a un costado se levantará un edificio con capacidad para 70 estacionamientos.
El costo del proyecto integral será de $ 8'876.820,89 con la contraparte de $ 2'019.251,04, por parte del Municipio. Quezada indicó que la iniciativa está enfocada en la integralidad de la ciudad.
«No solo como una obra de intervención en la Plaza San Francisco, sino también el rescate de sus valores patrimoniales», afirmó.
Para ello, dijo, cuentan con un modelo de gestión que ya se ha presentado en la Comisión de Áreas Históricas para el primer análisis. Este contempla las etapas de reubicación de los comerciantes y los sectores. Para el efecto se plantearon tres alternativas: la Plaza del Otorrongo, la calle Padre Aguirre y la General Torres.
«Estas opciones serán valoradas en función de que puedan darse las respectivas soluciones en materia de movilidad y de implementación de lo que significará el mobiliario que se necesitará para el traslado de los comerciantes», acotó.
El alcalde, Paúl Granda, manifestó que la Plaza San Francisco y sus sectores aledaños -con 455 de antigüedad- representan un icono para el comercio de la ciudad.
Enfatizó que para la ejecución del proyecto integral cuentan con estudios antropológicos, históricos y arquitectónicos. «Desde hace cuatro décadas la ciudadanía esperaba la recuperación de este emblemático sector», dijo.
En la plaza trabajan alrededor de 140 comerciantes, divididos en cuatro asociaciones y una cooperativa.