Las FARC reconocieron por primera vez su cuota parte de responsabilidad por las miles de víctimas en el conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, y propusieron avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz.
«Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas», dijo la guerrilla en un comunicado leído por uno de sus líderes, «Pablo Catatumbo».
La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de las conversaciones de paz que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran en La Habana desde noviembre pasado y cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes.
Las FARC, que tienen unos 8.000 combatientes, hicieron este reconocimiento casi un mes después de que el presidente Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en «graves violaciones» a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.
«Así y todo, debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación», agregó Catatumbo.
Proponen creación de comité
Además, la guerrilla propuso al gobierno la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros. El propósito sería el de investigar «el origen de la actual contienda», así como «el por qué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno».
«La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades», añadió el líder guerrillero en su comparecencia ante la prensa.