Una comisión judicial de coactivas, depositarios judiciales y abogados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en conjunto con la Policía Nacional recorrieron ocho locales del centro de la ciudad para recuperar 20 mil dólares que sus propietarios adeudaban a sus empleados por más de un año, por incumplir el pago del derecho a la afiliación, por lo que se procedió al embargo de bienes o al pago inmediato de la deuda.
La Ley del Seguro Social, en sus artículos 78 y 79, señala el embargo de bienes muebles e inmuebles, basados en la resolución del Consejo Directivo 301, de la Codificación del Reglamento de Afiliación, Recaudación y Control Tributario del IESS. Las empresas que no cuenten con bienes muebles o inmuebles pasan a un juicio por insolvencia.
Cabe resaltar que en el último semestre se logró la recuperación de más de 60 mil dólares por este concepto, y se procedió al embargo de bienes que serán rematados si sus dueños no cancelan el valor adeudado por mora patronal.
Varios patronos indicaron que muchas veces es el descuido lo que les lleva a olvidarse de esta obligación, mientras otros señalaron que las ventas han bajado por lo que no cuentan con el dinero para realizar el pago al IESS.
«En mi caso tengo que pagar 5.000 dólares por mora, a duras penas he sacado para cancelar a los proveedores, espero que con el regreso a clases las cosas mejoren y yo pueda mantenerme al día en el pago de mis trabajadores», indicó el propietario de un local.
Según Danilo Harnisth, director del IESS en Chimborazo, los dueños de empresas ya fueron advertidos y comunicados sobre las obligaciones que deben cumplir con sus empleados. «Todo esto es un proceso, en el que se le notifica al empleador hasta tres veces, posterior a ello se le aplica una glosa, la cual también se le avisa y se publica en un medio impreso local para que conozca que está en mora. El patrono puede acercarse a las oficinas de la institución y pagar por cuotas lo que adeuda, pese a ello no lo han hecho, esta es la última instancia que aplicamos. Considero que no existe pretexto para que paguen algo que es inevitable, pues es un derecho del trabajador».
María N. empleada de un hotel de la ciudad considera que estos operativos son de gran beneficio para los empleados. «Pienso que esto debe ser constante. Yo trabajo por más de un año, sin embargo me afiliaron al IESS solo hace tres meses, y por miedo a perder el trabajo es que uno no denuncia, con estos operativos los dueños de empresas van a tener más cuidado y cumplirán con nuestro derecho».
En el sistema de afiliación que conserva el IESS, las autoridades evalúan anomalías de patronos que no se mantienen al día en el pago de la afiliación, por lo que la institución recomienda evitarse inconvenientes. «Le damos seguimiento a la situación, instamos a los patronos a acercarse a nuestras oficinas para tratar de ayudarles si mantienen deuda patronal, esto deben hacerlo antes de proceder al embargo», indicó Harnisth.
Según el funcionario la socialización que ha llevado la institución sobre el derecho a la afiliación ha generado en un grupo de personas buenos resultados. «No podemos decir que todos son incumplidos hay un porcentaje bastante alto sobre patronos que se mantienen al día, pero vamos a seguir trabajando para que se dé cumplimiento total a este derecho de los trabajadores».