La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Ecuarunari) no aceptaría ni una amnistía, peor un indulto, para José Acacho, quien fue sentenciado por la Corte de Morona Santiago a 12 años por incitar a la violencia y provocar la muerte del maestro Bosco Wizum. Así lo dio a conocer Carlos Pérez Guatemal, presidente de la organización indígena.
El presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano del sábado, presentó un audio de la Radio Arutam en el que Acacho habría motivado a los indígenas a salir con las lanzas bien afiladas y a llevar veneno en botellas.
Según Correa, con esas declaraciones Acacho llamó a la violencia: «no se puede dejar esa muerte en la impunidad; que se discuta la pena, pero que no sean hipócritas, falsiarios, cobardes en tratar de rehuir a una responsabilidad», dijo. Y señaló que se puede hablar de un indulto, previo a la autorización de la familia de Wizum. Sin embargo, Pérez dijo que «ni siquiera aceptaría la amnistía de Acacho, peor un indulto, porque indulto significa perdón, pero no olvido, porque el delito está allí». Manifestó que recomendó al indígena «ir a la cárcel, que es escuela para la resistencia».