El canciller Ricardo Patiño confirmó que el Gobierno de Ecuador ha decidido no enviar representantes a la posesión del nuevo presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, prevista para este jueves en Asunción.
«Al respecto de la transmisión de mando de gobierno en Paraguay, el Ecuador ha decidido no asistir. Nosotros saludamos al pueblo paraguayo, nos complacemos de que se haya retomado una vía democrática de funcionamiento de ese país y en ese sentido esperamos que al pueblo de Paraguay le vaya bien con su nuevo gobierno», dijo el canciller en declaraciones recogidas por la agencia pública Andes.
«Nos parece que el que no se haya invitado a un país hermano no es saludable para mejorar el nivel de entendimiento en Sudamérica», añadió.
El pasado lunes Patiño lamentó, a través de su cuenta en Twitter, el desplante de Paraguay hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Ecuador lamenta que gobierno de Paraguay no haya invitado al presidente Nicolás Maduro a toma de posesión del presidente Horacio Cartes», afirmó en ese entonces el ministro.
Cartes, de 57 años, un rico empresario tabacalero y expresidente del club de fútbol Libertad, se impuso en las elecciones de abril con el 46% de los votos, en representación del opositor Partido Colorado.
Su elección se produjo diez meses después de que el Parlamento destituyera al presidente Fernando Lugo (2008-2012) en un juicio político.
Cartes reemplazará a Federico Franco, quien sustituyó a Lugo en su calidad de vicepresidente. La destitución de Lugo provocó que Paraguay fuera suspendido temporalmente de los bloques regionales de integración Mercosur y Unasur.