El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), prohíbe desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, la captura, transporte y comercialización del cangrejo rojo (Ucides occidentalis) y azul (Cardisoma crassum).
La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor, debido a que en este periodo el cangrejo entra en una etapa de muda o cambio de caparazón.
«Este proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana», señala un comunicado del Magap.
El director de Control de Recursos Pesqueros, Molke Mendoza, recordó que 75 inspectores de pesca vigilarán y controlarán, a nivel nacional, el cumplimiento de esta medida. Añadió que las inspecciones se extenderán en manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio con apoyo de la Policía de Medio Ambiente.
Quienes infrinjan la norma serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.