La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que ya no se receptarán nuevos trámites para la emisión de permisos de operación para taxis ejecutivos. La decisión se basa en la resolución que determina el cese de este proceso que arrancó en el 2009.
El próximo estudio de factibilidad para establecer las necesidades del servicio se efectuará en el 2017.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar con la promesa de legalizar a más unidades, en vista de que ya no existirán incrementos ni recuperación de cupos, dentro del proceso de taxis ejecutivos.
En el período de regularización de las compañías que prestan el servicio de puerta a puerta, la ANT ha otorgado 90 permisos de operación, con un total de 2.107 socios, mientras que la CTE en Guayas, 23 autorizaciones a 820 unidades. Son 43 las ciudades beneficiadas con este servicio.
A partir de la emisión del permiso de operación, las operadoras tienen un año para cumplir con los requisitos para la fase de verificación como infraestructura, parqueaderos, sistema GPS, taxímetros y otras tecnologías establecidas en el reglamento.
Tanto la ANT como la CTE realizarán operativos conjuntos para controlar a los taxis piratas o ilegales que circulen en todos los cantones del país.
Las unidades autorizadas para prestar el servicio puerta a puerta son de color amarillo, diferenciándose del taxi convencional por la colocación de una franja negra y un texto blanco que lo identifica como Ejecutivo.