La cadena Supercines, perteneciente a Coporación El Rosado, se negó en días pasados a proyectar en sus salas el documental «La Muerte de Roldós» de los cineastas ecuatorianos Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.
La negativa de Supercines se debe, según Sarmiento, por estar en desacuerdo con las alusiones a los personajes históricos que formaron parte de la vida política del expresidente Jaime Roldós Aguilera.
«Nos dijeron que no querían pasar el documental por motivaciones políticas. No están de acuerdo con algunos contenidos de la película, sobre todo alusiones al ingeniero León Febres-Cordero. Y es inconcebible en un filme histórico no hacer referencia a su rival político», sostuvo Manolo Sarmiento en declaraciones a este medio.
El director sostuvo -además- que la notificación en la que Supercines comunicó que no iba a exhibir el filme se dio alrededor del 18 de julio y que desde el 26 de julio, él y su equipo enviaron un comunicado pidiéndole reconsiderar la decisión, pero aún no han tenido respuesta.
«Es necesario que El Rosado reconsidere su decisión. Esta película ha tenido mucho reconocimiento y nos parece que merece la pena que la película sea exhibida. Que el argumento de discrepancias políticas es parte del debate político de ideas del país y por lo tanto deberíamos ser tolerante con distintas posturas mientras estas sean respetuosas y no ofensivas», puntualizó Sarmiento.
El director de la película dijo además que Supercines es la única compañía dedicada a la difusión de cine que se ha negado a proyectar la película y que las otras salas han accedido sin problemas.
«Cinemark, Cinemática (Quito), 8 & medio y Multicines, ni siquiera revisaron el documental, les bastó con saber que había sido reconocido y accedieron de inmediato a pasar el filme en sus salas», indicó Sarmiento.
«La muerte de Roldós» es un documental, de dos horas de duración, que narra las circunstancias en las que fallecieron el presidente Jaime Roldós Aguilera y su esposa Martha Bucaram en 1981.
El pre-estreno del filme fue el 9 de mayo pasado en la XII edición del festival de cine documental EDOC y su estreno oficial está previsto para el 23 de agosto próximo.
Por el momento no existen declaraciones oficiales de los representantes legales de Corporación El Rosado que permita conocer su posición frente al tema.