El Ministerio de Defensa colombiano atribuyó este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el ataque del jueves en la frontera con Ecuador, tras el cual murieron cinco irregulares y un soldado ecuatoriano.
En una nota de prensa, el ministerio aseguró que el Ejército ecuatoriano repelió el jueves «un ataque de las FARC» en una zona fronteriza.
El enfrentamiento, uno de los más letales que ha involucrado al Ejército ecuatoriano en los últimos años y que dejó además un militar herido y dos ilegales capturados, se produjo en el caserío de Puerto Mestanza, en la provincia de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.
Sin embargo, Ecuador no había informado que los irregulares colombianos involucrados en el combate eran miembros de las FARC.
Este viernes, el Ministerio de Defensa colombiano expresó su «solidaridad» con la familia del militar ecuatoriano asesinado, a la vez que reconoció «el compromiso del gobierno ecuatoriano en contra de las FARC y en defensa de su territorio».
Según las autoridades de Ecuador, el combate se desató después de que sus militares que patrullaban la zona detectaran y cercaran a un grupo armado, que los atacó el jueves de madrugada. Tras el hecho, el gobierno ecuatoriano manifestó su «indignación y consternación», exigió a Colombia que refuerce la vigilancia militar en la frontera y advirtió a los grupos colombianos que operan en la zona que será «implacable» en la defensa de su territorio.
Hoy, Radio Caracol de Colombia informó que uno de los cuerpos de los irregulares muertos en el combate ya habría sido identificado. Señaló que se trataría de alias Ramiro Durán, cabecilla de manejo de masas del frente 48 de las FARC.