Según un comunicado publicado en la página web del Ministerio, www.mtop.gob.ec, la funcionaria aseguró que es un hecho «totalmente falso» que el Gobierno Nacional busque sacar del Guayas el puerto, como afirmó el burgomaestre guayaquileño.
«Cabe señalar que para llegar a esta terminal portuaria, hay que internarse en el golfo de Guayaquil por medio de un canal marítimo cuyas aguas son poco profundas (9,60 metros), lo que imposibilita el desembarco directo de la mercadería de barcos de gran calado o profundidad», señala el comunicado. «Al no poseer un puerto de aguas profundas (16 metros de profundidad que requieren los Post-Panamax), la ciudad y el país pierden una gran oportunidad de ponerse a la par en la competencia portuaria mundial. Por tal razón, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza un estudio para determinar el lugar óptimo -dentro de Guayaquil- para construir un nuevo puerto, eficiente y multipropósito».
Además, prosigue, no se dejará de dragar el puerto, pues se ha firmado un contrato por 5 años para realizar este trabajo en los 9,60 metros de la terminal.
No obstante, dragar los 16 metros necesarios para que entren al actual puerto de Guayaquil los barcos tipo Post-Panamax, señala la página web, «no es una buena inversión, pues tiene un costo de alrededor de $1.000 millones, un monto mayor a lo que genera la terminal portuaria actualmente».
Sobre la empresa privada DPWorld que, según Nebot, está interesada en invertir en el puerto de aguas profundas de Posorja, la ministra Durate aseguró que ni a ella ni al presidente Rafael Correa los han buscado. «Bienvenida la inversión privada y si quieren llegar al país conversen conmigo», concluyó.
Para finalizar, la titular de la Cartera de Estado afirmó que «el puerto seguirá siendo de los guayaquileños, pero sobre todo de los ecuatorianos».