La creación de esta comisión sería parte de la «iniciativa de algunos asambleístas para analizar la Constitución y hacer posibles reformas o ir a una consulta popular», adelantó ayer la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP).
La legisladora no descartó que la mayoría oficialista en el Parlamento facilite el debate de este asunto; no obstante aseguró que es la ciudadanía la que decidirá. «Aquí no son posturas personales, es la postura del pueblo ecuatoriano, de nuestros mandantes», afirmó.
El debate sobre la reelección indefinida surgió por la posible postulación del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que ha sido cuestionada por el presidente Rafael Correa.
Con la vigencia de la Constitución de Montecristi, que estableció nuevas normas, Correa y Nebot se postularon en las elecciones del 2009.
En su artículo 114, la Constitución indica: «Las autoridades podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo…».
Correa ya fue reelecto en los comicios de febrero pasado. Y culminará su mandato en mayo del 2017. Nebot podría ir a una reelección y concluiría su gestión en mayo del 2019.
Esto porque el Régimen de Transición indica que las autoridades locales concluirán sus períodos el 14 de mayo del 2014 y (para el nuevo periodo) el 14 de mayo del 2019.
El pasado lunes, el secretario de AP, Galo Mora, presentó un borrador de acuerdo político entre Correa y Nebot para promover desde la Asamblea una reforma constitucional.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró no ser «partidario» de la reelección, pero cree que debe haber «sindéresis». «Lo que estamos diciendo es que así como la derecha dice que es hora de la estabilidad, ese discurso debe plasmarse en temas jurídicos. Entonces, si hay estabilidad para que un alcalde esté 19 años también debe haber estabilidad para que un presidente esté 19 años», comentó el martes en una entrevista radial.
Y aunque el abogado de Carondelet no habló de que esté listo o en construcción un paquete de reformas constitucionales, cree que la reelección indefinida puede modificarse. «Yo creo que (la reelección indefinida) puede hacerse a través de una reforma constitucional porque el pueblo decide en las urnas si quiere que Correa sea reelecto o no», concluyó.