Dos nuevos cargamentos de marihuana fueron incautados por la Policía Antinarcóticos de Esmeraldas.
La droga se localizó en compartimentos de carga de buses interprovinciales que salían del norte de Esmeraldas a otras ciudades del país.
El primer hallazgo fue el 1 de agosto en un bus de Trans Esmeraldas, donde los agentes incautaron una maleta con seis bloques tipo ladrillo, con un peso de 40 680 gramos. Una denuncia vía telefónica alertó a la Policía que detuvo al vehículo de disco132, donde se encontró la droga.
El 4 de agosto, mediante una denuncia al 1800 Drogas, se retuvo siete paquetes que contenían 13 280 gramos de marihuana, en una bodega del bus Trans Esmeraldas, disco 100.
El comandante de la Sub Zona 8 de la Policía, Fausto Carrillo, explicó que la modalidad de los traficantes es el «pitufeo» (venta al granel) tanto en Esmeraldas y otras ciudades.
Los delincuentes camuflan los paquetes de marihuana con café procesado para evadir el olfato de los canes antidrogas. La marihuana ingresa ilegalmente desde Colombia a Esmeraldas y de allí se la distribuye a Manta, Santo Domingo de los Colorados, Guayaquil, Quito e internamente en Esmeraldas.
Esta información la corroboró Milton López, jefe sectorial de la Policía en La Concordia (provincia Tsáchila), en las dos incautaciones realizadas en menos de un mes, en buses de pasajeros que transportaban marihuana desde Esmeraldas, con destino a otras ciudades.
En esta jurisdicción los agentes de Antinarcóticos retuvieron 37.9 kilos embalados en paquetes tipo ladrillos y el arresto de dos personas, uno de ellos menor de edad.
En tanto la Armada de Colombia, incautó ayer, martes, 1 113 kilogramos de cocaína almacenados en 28 costales, en una lancha rápida de nombres «Las Siete Potencias». La incursión se dio en el Estero Barrera, cercano al Parque Natural Sanquianga, en Tumaco (Nariño).
En la embarcación viajaban tres personas que se lanzaron al mar. El personal naval encontró también un fusil M-16, dos proveedores con cartuchos calibre 5.56 mm y equipos de comunicación.
En lo que va del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 14 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, cuyo valor sería de 30 millones de dólares en el mercado ilegal. Parte de esta droga se intentó ingresar por vía marítima y pasos irregulares por la frontera a Ecuador.