El Municipio de Guayaquil firmó ayer el contrato para la construcción del lago y la laguna artificial en el parque Coviem, en el sur de la ciudad. La ejecución de la obra estará a cargo de la Fundación «Guayaquil Siglo XXI», a través de la contratista Inmomariuxi.
De acuerdo con el presupuesto del Cabildo para este año, el monto de la obra asciende a $3.009.000. El plazo de ejecución estipulado es de 240 días, por lo que el proyecto estaría listo en enero de 2014.
Según adelantaron las autoridades, el balneario popular, que estará en las calles Pío Jaramillo Alvarado y Av. 25 de Julio (cerca de la estación de la Metrovía), tendrá 23.985 m2 y una profundidad máxima de 120 centímetros.
La laguna, que tendrá una profundidad de 30 cm en el espacio para los niños, se alimentará del agua proveniente de un pozo, por lo que se prevé instalar varios cuartos para el tratamiento y el almacenamiento del líquido.
El área que ocupará es de 8.343 m², 6.045 m² destinados a la circulación de los visitantes, 4.680 m² para playas y 4.010 m² para áreas verdes. Además, tendrá gimnasio al aire libre, departamento de enfermería y torres de vigilancia, entre otros espacios.
Habrá también baterías sanitarias, duchas, vestidores, áreas de playa, espacios de sombra y locales comerciales.
Al respecto, el alcalde Jaime Nebot indicó que el nuevo espacio recreativo beneficiará a 420 mil habitantes de las ciudadelas de las parroquias Ximena, Febres Cordero e Isla Trinitaria. «La estructura permitirá brindar seguridad y comodidad a cerca de 2 mil personas que, obviamente, deberán ir rotando el uso del balneario, sobre todo en los días festivos, para evitar que un solo grupo se apodere del lugar».
Para cumplir con el plazo estipulado, la contratista Inmomariuxi trabajará en dos turnos, incluyendo feriados. La obra sustituye un espacio que antes servía para la práctica de fútbol, aunque se conservarán las canchas de cemento.