El secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora, dio a conocer esta mañana en una rueda de prensa, en la Gobernación del Guayas, el acta de propuesta para la reelección indefinida. Aclaró que no es una iniciativa del Gobierno, sino del movimiento oficialista.
En el documento se señala que en noviembre de 2012, antes y después de oficializar la candidatura del binomio presidencial Rafael Correa-Jorge Glas, «medios de comunicación mercantilistas, junto a la oposición, cuestionaron la figura de reelección al señalar que la democracia ecuatoriana demanda alternabilidad como uno de sus pilares fundamentales».
Mora añadió, que el acalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó ya su interés de una cuarta reelección, contradiciendo lo que dijo en el 2009.
«De esta forma, de ser electo, cumpliría 19 años en la Alcaldía de Guayaquil. Situación que ha sido celebrada en un partidización ilegítima por los mismos medios de comunicación», apunta el acta.
Según Mora, considerando que debe ser el pueblo, quien de manera soberana elija a sus gobernantes las veces que su voluntad así lo decida, el acta del movimiento PAIS propone:
«Suscribir en conjunto con el abogado Nebot, el presente acuerdo para realizar todas las acciones necesarias para que la Asamblea Nacional, en el marco de sus funciones y atribuciones del mandato constitucional, reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular, de tal manera que el pueblo ecuatoriano no tenga restricción alguna para decidir quiénes serán sus gobernantes».
Réplica
Por su parte, el alcalde Jaime Nebot respondió a la propuesto con una carta en la que pone de manifiesto su humor con un amorfino:
«El presidente está picado, por eso actúa ofuscado. A gritos pide mi relevo, pero en balde, porque Guayaquil quiere a su alcalde. Aquí no hay ley del embudo porque este pueblo no es cojudo», dijo. El burgomaestre ya había adelantado ayer que no firmaría ningún acuerdo.