La presidenta argentina Cristina Fernández encabeza este martes un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Argentina ostenta este mes la titularidad de ese órgano de 15 miembros, al cual accedió el pasado primero de enero para un mandato de dos años.
Se preveía que la Mandataria llevara a ese ámbito el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, las críticas al funcionamiento actual del Consejo de Seguridad y sus cuestionamientos al programa de espionaje masivo de Estados Unidos revelado recientemente por el exempleado de la CIA, Edward Snowden.
En la sesión participan también los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Perú, Eda Rivas, quienes hablarán en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.
También están los ministros del Exterior de los países del Mercosur: Héctor Timerman (Argentina), Antonio de Aguiar Patriota (Brasil), Elías Jaua (Venezuela), David Choquehuanca (Bolivia) y Luis Almagro (Uruguay).
Asimismo, intervendrán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y dirigentes de la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Sudeste Asiático y la Unión Europa, entre otras agrupaciones.
Luego de una reunión ayer con el máximo responsable de la ONU, la mandataria argentina destacó la necesidad de un replanteo de los organismos multilaterales para que puedan ser verdaderos intermediarios en los conflictos.
Al respecto puso como ejemplo a la Unasur y la Celac y su trabajo en la solución de problemas entre países de la región latinoamericana y caribeña.
Y por otro lado reiteró el amplio reclamo internacional a favor de una reforma del Consejo de Seguridad, tanto en la cantidad de asientos como en su metodología y funcionamiento.
Esta es la novena ocasión que Argentina integra ese órgano tras haberlo hecho antes en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.
Los otros miembros actuales son Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, más Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, que tienen carácter permanente y el privilegio del veto.