El Gobierno de Estados emitió hoy una alerta mundial de viaje para sus ciudadanos debido a la posibilidad de ataques de Al Qaeda en Oriente Medio y el Norte de África, después de haber instruido a varias de sus embajadas, la mayoría en países musulmanes, a permanecer cerradas este domingo.
En la alerta el Departamento de Estado advierte a los estadounidenses de «la posibilidad continua de ataques terroristas», especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
«La información actual sugiere que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas» y que los «esfuerzos» para llevarlos a cabo podrían centrarse «en el periodo entre ahora y finales de agosto», fecha en la que vence la alerta.
El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadounidenses «la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas», al destacar que ya ha habido ataques en «sistemas ferroviarios» y «servicios de aviación».
«Los terroristas pueden elegir usar una variedad de medios y armas, y dirigirse tanto a intereses oficiales como privados», indica.
La alerta subraya también que EE.UU. sigue «trabajando estrechamente con otras naciones ante la amenaza del terrorismo internacional, incluida la de Al Qaeda».
Este jueves el Departamento de Estado dio instrucciones para que al menos 18 de sus embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, permanezcan cerradas este domingo, día laborable en esas naciones.
Entre las embajadas y consulados afectados por ese cierre están los de Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak y Libia.