El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Robert Menéndez, y los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham calificaron la concesión de asilo por parte de Rusia a Edward Snowden como un «revés» para las relaciones entre ambos países.
En un comunicado, el senador demócrata recordó que Snowden «es un fugitivo que pertenece a un tribunal de Estados Unidos», y no «un hombre libre merecedor de asilo en Rusia».
Añadió que el exanalista de la CIA «tiene el potencial de dañar gravemente los intereses de seguridad nacional de su país». Dijo que la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a EE.UU.
Por ello, el senador demócrata exigió que Rusia «devuelva» a Snowden para que sea juzgado en el país norteamericano.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham calificó la acción del Gobierno ruso de «provocativa» y aseguró que es un «signo de la evidente falta de respeto» del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Para McCain, republicano por Arizona, la acción de Rusia «es una vergüenza» y una «bofetada en la cara de todos los estadounidenses». Agregó que es momento de «repensar» la relación con la Rusia de Putin.