La Unión Europea (UE) aprobó el inicio de las negociaciones con el Ecuador para llegar a un acuerdo comercial.
Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, durante la visita que realizó a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. «Es oficial, no solo que cerramos el proceso de discusiones oficiales, sino que los países miembros aceptaron la recomendación de la Comisión Europea, para realizar las negociaciones con el Ecuador», subrayó el titular de esta cartera de Estado.
Resaltó que en las siguientes etapas se intercambiarán posiciones (a finales de agosto y principios de septiembre). «Una vez que conozcamos las posiciones de cada una de las partes, en las diferentes mesas de negociación, en octubre se haría la primera ronda de negociaciones».
El funcionario indicó que la discusión girará sobre las mesas que faltaban, es decir, compras públicas, servicios y establecimiento (tema de inversión), propiedad intelectual y temas vinculados a la mesa de agricultura.»Pensamos que podríamos llegar a un acuerdo, que sea beneficioso para el país, para salvaguardar el comercio exterior, que es fundamental con la Unión Europea, porque es parte del proceso que se lleva adelante para el cambio de la matriz productiva», acotó.
Destacó además que existe una excelente relación comercial con la UE. «La semana anterior, de manera oficial, la UE extendió el Sistema General de Preferencias (SGP) Plus, que nos entregaban de manera similar al Atpdea, por el tema de las drogas».
Este sistema dijo, formalmente, está en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. El titular de este Ministerio señaló que aspira a que la firma de estos acuerdos se concrete en diciembre de este año, o posiblemente en el primer trimestre de 2014.