Ecuador es el noveno país de la región que más entidades educativas tiene que ofertan el Bachillerato Internacional (BI). En cifras oficiales, el país cuenta con 61 planteles entre públicos, privados y fiscomisionales, los mismos que han implementado este sistema educativo. De los colegios fiscales, hay 26 que participan actualmente en el Programa de Diploma (19 que ya otorgan esta certificación y 7 que fueron acreditados).
De acuerdo con Gloria McDowell, jefa de servicios a los colegios de esta organización, el Programa de Diploma, que es el que se aplica en Ecuador, está orientado a jóvenes de entre 16 y 19 años que cursan los dos últimos años de Bachillerato, cuyo nivel regional ha alcanzado la cifra de 363 unidades académicas.
«Como un ejemplo, y aunque parezca contradictorio, el 90% de los plantes públicos de los EE.UU. son de Bachillerato Internacional. El motivo es que se les enseña a los alumnos a investigar y analizar por su propia cuenta», señaló McDowell, una de las representantes de la organización en esta región.
Según Freddy Peñafiel, secretario de Coordinación Educativa, el Gobierno adoptó en primera instancia el Programa de Diploma BI en los colegios públicos en 2006, y se escogieron los dos últimos años de bachillerato para que los estudiantes pudieran reaprender un poco la forma de comprender y ver el mundo.
«Es un programa enorme, por ello el Estado desea implementar 500 unidades académicas con esta oferta para los próximos años. En este instante tenemos la proyección de terminar el año con 250 planteles en condición de candidatos, en el 2014 con 125, y en 2015 con 125 más».
Peñafiel señaló que todos los planteles deben cumplir con los mismos requisitos que pide la Organización de Bachillerato Internacional (IBO, por sus siglas en inglés) en su página de Internet. «Empecé a trabajar desde el 2001 en el Programa de Diploma, en Colombia, pero me inicié como profesor de filosofía», expresó Víctor Parra, quien actualmente ejerce como profesor de Teoría de Conocimiento (TOK, por sus siglas en inglés), en su país.
Parra indica que la materia que enseña es la principal dentro de la malla curricular del Bachillerato Internacional y que no necesariamente deben impartirse temas relacionados con esta asignatura. «Aquí convergen todas las otras materias, y todos los docentes tienen que hacer teoría del conocimiento para lograr que el alumno razone por su propia cuenta. Un buen docente, es un buen profesor de TOK, independientemente de la asignatura que enseñe», señaló el catedrático.
La malla curricular del Programa de Diploma BI se conforma de 6 grupos de materias: Lengua materna, Segunda lengua, Individuos y sociedades, Ciencias, Matemáticas e Informática, y Artes.
El plantel escoge una asignatura de forma obligatoria de cada uno de los cinco primeros grupos de materias, excepto en el último grupo, que es opcional. «Lo imposible, aunque tome más tiempo, puede realizarse», dijo Peñafiel citando al presidente de la República, Rafael Correa, y a la reunión que sostuvieron y donde se planteó la creación de 500 colegios fiscales con este sistema, antes de implementar otros programas Bachillerato Internacional en educación inicial y básica.