Veinticinco de las más importantes industrias de la India ofrecieron ayer, en Guayaquil, durante la rueda de negocios Pharmexcil 2013, medicamentos, materia prima y tecnología a cerca de 250 empresarios ecuatorianos.
De acuerdo con los asiáticos, los cerca de $3.000 millones anuales que destina Ecuador para comprar medicamentos lo vuelven atractivo para ingresar sus productos de buena calidad y a un bajo costo. Los industriales de la India aspiraban a concretar negocios por alrededor de $50 millones.
Agustín Ontaneda, cónsul general de la India en Ecuador, manifestó que la industria farmacéutica de la India aspira a ser un socio estratégico del país y a través de la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma) canalizar sus ventas a Ecuador.
Ontaneda mencionó que Ecuador tiene un presupuesto de alrededor de $3.000 millones para la compra de fármacos, lo que quiere decir que dentro del continente es el primer país que tiene una asignación de recursos tan altos, comparado con Colombia ($900 millones) y Perú ($400 millones). «Ecuador tiene un presupuesto de compra que puede llegar a $1.300 millones solo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En conjunto, con los entes gubernamentales que son el Ministerio de Salud, Defensa y Policía suman un presupuesto de cerca de $3.000. Estas cifras motivaron a los industriales de la India», dijo.
La industria farmacéutica de la India ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. La India exportó el año pasado alrededor de $14.000 millones en medicinas y este año aspira a llegar a los $17.000 millones.
Ashutosh Gupta, vicepresidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Medicamentos de la India (Pharmexcil), indicó que llegaron para ofrecer medicamentos que en Ecuador no se producen, tales como antirretrovirales, genéricos, jarabes secos (beta lactum y no beta lactum), entre otros. «Tenemos productos para tratar el cáncer, medicamentos oncológicos los cuales los ofertamos a bajos costos. Además contamos con maquinaria de última tecnología para potenciar las industrias ecuatorianas», señaló Gupta.
De su parte, Renato Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), señaló que la industria ecuatoriana busca fortalecerse para dejar de importar y producir en el país esos medicamentos, y para ello buscan un socio estratégico, como la India, ya que desean adquirir materia prima y tecnología.
Balanza comercial
Ontaneda mencionó que luego de que Ecuador dejara de exportar petróleo a la India (desde el 2007) la balanza comercial del país es deficitaria. Aseveró que ambos países están dialogando para buscar la posibilidad de que nuevamente se exporte crudo. «Desde el 2008 hasta mayo de este año, Ecuador solo ha exportado productos tradicionales a la India, lo que ha dejado solamente $270 millones en divisas, mientras que lo que se importó llegó a $ 1.200 millones», subrayó el cónsul.
Ontaneda dijo que Ecuador tiene potencial de exportación al país asiático de productos comochocho, quinua, cacao, café, etc., y afirmó que empresas automotrices de la India como Tata y Mahindra están interesadas en ensamblar desde el próximo año vehículos en Ecuador.