El Plan es una acción del Gobierno Nacional que permitirá a los pequeños productores paperos, que posean hasta una hectárea, acceder a los paquetes tecnológicos de alto rendimiento, que incluyen semillas certificadas, fertilizantes edáficos y agroquímicos.
Wilmer Chihuano, técnico de la Subsecretaría de Comercialización, indicó que el ministerio aportará con un subsidio parcial al costo del paquete tecnológico de 200 dólares, por media hectárea; y 400 dólares por una hectárea de papa.
Aníbal Coronel, director Provincial Agropecuario de Bolívar, dijo que los profesionales de la institución estatal y de las casas comerciales participantes brindarán asistencia técnica a los agricultores, con lo cual se garantizará una buena utilización de los paquetes tecnológicos.
En Bolívar existen alrededor de 1.500 productores de papa, que representan alrededor de 3.500 hectáreas dedicadas a la producción de este tubérculo. Actualmente el rendimiento del cultivo es aproximadamente 11 toneladas por hectárea y está previsto elevarlo a 25 toneladas.
Manuel Arguello, productor de la parroquia San Simón y presidente de Asociación Papa-Bolívar, dijo que «el programa es muy bueno», a la vez recalcó que anteriormente no tenían acceso a este tipo de ayuda. «Ahora los técnicos trabajan con nosotros en el campo.»