El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte ni torturará a Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), si Rusia lo expulsa a Estados Unidos, para afrontar los cargos que se le imputan por espionaje.
Así consta en una carta fechada el 23 de julio que envió el fiscal general estadounidense, Eric Holder, al ministro ruso de Justicia, Alexandr Konoválov, y que fue divulgada este viernes.
Según Holder, los cargos por espionaje que enfrenta actualmente Snowden no conllevan la pena de muerte. No obstante aclara que, aunque en el futuro se le imputaran otros cargos que sí conllevarían este castigo, en ese caso el Gobierno tampoco lo buscaría.
También sostiene que los motivos por los que el extécnico de la CIA ha solicitado asilo a Rusia «son totalmente infundados».
Asimismo, indica que Estados Unidos está dispuesto «a emitir inmediatamente» un pasaporte «de validez limitada» a Snowden si éste decide regresar al país.
Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin señaló que la Agencia Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y su contraparte estadounidense, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), han puesto en marcha conversaciones para definir el destino del exagente de inteligencia, según publica la BBC.
El portavoz aseguró, además, que el Kremlin no está involucrado en las negociaciones.
En tanto que Vladimir Volox, miembro del consejo consultivo del Servicio Federal de Migración (SFM), dijo a la agencia Interfax que el extécnico de la CIA podría permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú hasta seis meses, plazo máximo en que se resolvería su petición de asilo.
Padre advierte que verdad sobre caso de su hijo «está por venir»
Lon Snowden dijo hoy a la cadena NBC que ha «visto de cerca a los 36 miembros de los dos comités de inteligencia (del Congreso) y el pueblo estadounidense no sabe toda la verdad. La verdad está por venir», advirtió.
«Ha habido un esfuerzo preparado por parte de muchos de estos congresistas para demonizar a mi hijo, para enfocar el tema sobre mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas eran constitucionales. O bien han sido cómplices o negligentes», consideró.
Mientras que muchos funcionarios del Gobierno insisten en que los programas revelados por Snowden son cruciales para la seguridad nacional, su padre ve un motivo más oscuro.
«Muchas de esas personas volverán y dirán que debemos financiar estos programas obscenamente caros que producen enormes ganancias para empresas como Booze Allen Hamilton (compañía subcontrata de la NSA para la que trabajaba Snowden)», agregó.
Edward Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong.