La audiencia de juzgamiento contra los 12 estudiantes del colegio Central Técnico se inició esta mañana en la unidad de Flagrancias, donde el Tribunal Noveno de Garantías Penales instaló la diligencia.
El fiscal Luis Jaramillo empezó sus alegatos acusando del delito de rebelión a los estudiantes presentes junto a los cuatro abogados defensores que les representan.
Los acusados ya fueron detenidos el pasado 22, luego de que alrededor del plantel se produjo una protesta en la que los estudiantes reclamaban por el supuesto cambio de nombre de la institución, lo que degeneró en actos de vandalismo que destruyó propiedad privada, así como motocicletas policiales.
Por este motivo pasaron cerca de 35 días en el CDP, luego de lo cual el fiscal Borman Peñaherrea se abstuvo de acusarlos y los 12 jóvenes salieron en libertad.
Sin embargo, al subir el dictamen a consulta del Fiscal Provincial Miguel Jurado, este lo revocó por lo que nombraron como nuevo fiscal a Luis Jaramillo quien llamó a preparatoria de juicio el pasado 12 de junio y se fijó la audiencia de juzgamiento para este día viernes 26 de julio.
El primero de los cerca de 80 testigos convocados por la Fiscalía y la defensa, en ingresar a la sala fue el inspector General del colegio, José Villacis Pazmiño, quien contestó a la Fiscalía sus cuestionamientos, en parte de sus respuestas señaló que conoce a todos los jóvenes presentes en el recinto judicial y que no los vio en los desmanes el día de los acontecimientos.
Pasado el mediodía se hizo un receso y posteriormente se retomó la audiencia donde siguieron ingresando los testigos convocados.
Una vez que terminen las declaraciones de los testigos, así como las réplicas y contrarréplicas de la Fiscalía y defensa, el tribunal dará un fallo definitivo, posiblemente la próxima semana, dada la gran cantidad de testigos.