Una ballena jorobada de al menos 10 metros, fue hallada la tarde del martes por turistas que visitaban el balneario 'Coco Beach' en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
Según pescadores, la ballena se encontraba muerta desde el pasado sábado cerca de la isla Santa Clara y la corriente la arrastró hasta la orilla.
Los pescadores del sector presumen que el cetáceo pudo ser víctima de barcos bolicheros en cuyas redes pudo quedar atrapada. «La ballena está prácticamente sin cabeza, creemos que se enredó con las redes de los barcos y ellos la echaron al mar moribunda», dijo María Ramírez.
La ballena se encontraba varada en medio del mangle a la vista de curiosos que llegaban al lugar para ver el inusual hecho.
Freddy Espinoza, Jefe del departamento del Medio Ambiente de la Capitanía de Puerto Bolívar, dijo que el mamífero es hembra y que por esta época cientos de especies migran a las costas ecuatorianas para aparearse.
Espinoza se puso en contacto con el Ministerio del Ambiente y la Dirección de Salud, para analizar las posibilidades de eliminar al cetáceo ya que a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en un foco de infección para decenas de pescadores que viven por el sector.
«Lo más probable es que la enterremos, estamos consiguiendo una retroexcavadora para aprovechar la marea baja», dijo el funcionario.
Técnicos del Ministerio de Salud, llegaron para conocer las posibles causas de la muerte del animal.
Algo que llamó mucho la atención de las autoridades del Ambiente es que el mamífero no tenía parte de su cabeza. «Al parecer la han cortado con un objeto afilado, seguramente para comercializarlo», señaló Luisa Gonzáles, moradora del sector.
Según los datos de la Capitanía de Puerto Bolívar una ballena jorobada de las mismas características fue hallada en las playas del norte peruano el pasado 11 de Julio.
«Vamos a ver que hacemos porque la grasa corporal va a proliferar bacterias y afectaría al resto de especies», dijo un técnico del Ministerio del Medio Ambiente que estaba recogiendo muestras para realizar estudios sobre la muerte del ejemplar marino.
Según los pescadores, días atrás también se encontraron restos de tortugas muertas, en estado de descomposición.