El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este miércoles las disculpas presentadas por los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal, que el pasado 2 de julio impidieron el uso del espacio aéreo por creer que en la aeronave del mandatario boliviano viajaba Edward Snowden, extécnico de la NSA.
«Aunque no aceptamos plenamente satisfechos, aceptamos las disculpas de los cuatro países como un primer paso porque queremos continuar con relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y solidaridad», sostuvo Morales en declaraciones a los periodistas.
Añadió que «en coordinación con las cancillerías se ha acordado el retorno de nuestros embajadores».
Sin embargo, el Presidente señaló que su gobierno se reserva el derecho de seguir acciones. «El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de continuar con las acciones emprendidas ante organismos internacionales y de acudir ante instancias que crea necesario para lograr una completa reparación frente a esta agresión para que esto no vuelva a ocurrir nunca más», explicó en declaraciones recogidas por los medios locales.
Ayer, durante su visita en Quito, Morales anunció que el gabinete se reuniría hoy para analizar las disculpas presentadas por dichos países europeos.
El martes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había confirmado que su país estaba a la espera de la decisión del régimen boliviano sobre este tema. Una vez que desde La Paz se han aceptado las disculpas, se espera que cuatro embajadores ecuatorianos que habían sido llamados a consultas retornen a sus legaciones en Europa.