Representantes de los bananeros de seis provincias del país tienen previsto reunirse esta mañana con autoridades del Gobierno para exigir que se levante la sanción a la exportadora Banacali S.A, que fue suspendida el jueves pasado, supuestamente por exceder el límite de cajas exportadas.
Para hoy está prevista una marcha de pequeños bananeros de las provincias de Los Ríos, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, que se concentrarán en el centro de Machala para hacerle varios planteamientos al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce.
La suspensión, según los bananeros, vino de parte de la Unidad de Banano, con sede en Guayaquil, quien argumentó que la exportadora no respetó los contratos estipulados con los productores bananeros de comprarles un límite de cajas de banano. La sanción de la exportadora, que durará 45 días, no fue bien tomada por los pequeños productores, quienes la rechazaron, ya que son más de 100 agricultores en El Oro -en su mayoría pequeños- los que se verán afectados y dejarán de vender.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala que agrupa a 400 fincas bananeras, denunció que con el cierre de la exportadora se dejarían de exportar más de 600 mil cajas solo en la provincia, y que esto generaría una pérdida de $ 3'600.000 en las cuatro semanas. «Esta suspensión es una dedicatoria; si aplicaran la ley tal como se lo hizo con Banacali, todas las exportadoras serían suspendidas», dijo González.
Indicó que el fin de semana los productores que tienen contrato con Banacali enfrentaron problemas al vender la fruta, sin embargo, ya consiguieron otra exportadora que les compre hasta que se solucione el problema.
«Lo que tratan es de desaparecer al pequeño productor; Banacali es la única que se ha arriesgado a comprar a los pequeños bananeros, a otras exportadoras solo les interesa comprar a los grandes», aseguró el dirigente. Bananeros de los cantones Simón Bolívar, Milagro y Mariscal Sucre (Guayas); La Maná (Cotopaxi); Valencia (Los Ríos); La Concordia (Tsáchilas) y Quinindé (Esmeraldas) se darán cita en Machala a partir de las 08:00.
Los pequeños productores advirtieron que si no se levanta la sanción a Banacali no podrán regularizarse.
Afectaciones por el clima
A más de no poder vender su fruta, los bananeros sienten el efecto del clima, pues esto va a mermar la productividad del sector.
En Ecuador, en temporada baja, que va de junio a septiembre, normalmente se exportan 5 millones de cajas semanales, sin embargo en la actualidad solo se están exportando 3 millones 500 mil.
Los productores afirman que la actividad del volcán Tungurahua también los ha afectado, ya que en esta última semana se han quedado 200 mil cajas de la fruta. Los bananeros de El Oro aseguraron que el precio oficial de $6 por caja sí se está respetando.
Recalcaron que pedirán ante el Ministro de Agricultura la destitución inmediata de los funcionarios o la oxigenación de la Unidad de Banano. «Cada Unidad, de cada provincia, debe tener independencia para acabar con el centralismo y dejar de estar viajando hasta Guayaquil», dijo uno de los bananeros.