El Gobierno de Bolivia valoró hoy las disculpas ofrecidas por los cuatro países europeos involucrados en el incidente sufrido hace tres semanas por el avión del presidente Evo Morales.
El gobierno boliviano ratificó que cualquier decisión futura en torno al asunto se tomará en bloque con los miembros de la Unasur.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, sostuvo en una rueda de prensa que se tomará «una decisión conjunta» con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a partir de las disculpas que presentaron España, Francia, Italia y Portugal a Bolivia.
«Hemos recibido esas disculpas, valoramos esa actitud que han tenido los gobiernos, pero una posición oficial tiene que ser tomada igualmente de manera conjunta con el resto de los países de Unasur», insistió García Linera, presidente interino del país por el viaje del gobernante Evo Morales a Ecuador.
Morales ha denunciado que tuvo que permanecer 13 horas en Austria el pasado 2 de julio cuando retornaba a Bolivia desde Rusia porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.
Morales incluyó en su protesta a España, porque, según dijo, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso revisar su aeronave para verificar si el estadounidense viajaba o no con él.
El mandatario recibió el respaldo de Unasur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los países del Mercosur, que en su última cumbre, hace diez días, resolvieron llamar a consultas a sus embajadores en las cuatro naciones europeas.