El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició sus actividades oficiales en Ecuador con la colocación esta mañana de una ofrenda floral en homenaje a los próceres de la Independencia, en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet, en Quito.
Luego, el mandatario boliviano, quien llegó la noche del lunes a la capital ecuatoriana, recibió las llaves de la ciudad en la Alcaldía Metropolitana, donde también fue declarado Huésped Ilustre el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca. El acto contó con la presencia de varias autoridades.
En su discurso, el alcalde Augusto Barrera expresó su solidaridad con Morales por el bloqueo de acceso al espacio aéreo de varias naciones europeas a su avión el 2 de julio último.
«Como usted rechazamos las imposiciones y defendemos las soberanias y las libertades», sostuvo el burgomaestre.
El Jefe de Estado boliviano se reunirá después con su homólogo Rafael Correa, con quien tratará asuntos vinculados a las relaciones bilaterales y temas regionales. Se prevé la firma de varios acuerdos.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló que los dos gobernantes analizarán en el encuentro temas que permitan ampliar las relaciones bilaterales, «que actualmente son positivas en las áreas política y cultural, y que deberán incrementarse en el sector económico».
Añadió que los dos presidentes también abordarán temas sobre la relación regional, como el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Patiño consideró que los gobernantes podrían tratar sobre la situación tras el bloqueo de acceso al espacio aéreo de varias naciones europeas al avión de Morales el 2 de julio último.
Tras los actos oficiales, Morales mantendrá un encuentro con representantes de movimientos sociales en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.