PAIS tiene listo el instructivo que usará para elegir a los candidatos que representarán a la organización en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en dichos comicios se escogerán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos -excepto Galápagos-, así como 558 concejales urbanos y 747 rurales, además de 4.080 vocales de las 816 juntas parroquiales.
El órgano electoral se encuentra en estos momentos revisando la documentación y el 1,5% de firmas del padrón electoral de 29 organizaciones que se presentaron para participar en los comicios.
Luisa Maldonado, coordinadora de PAIS Pichincha, dijo que el nuevo instructivo aborda aspectos relevantes como la definición de los perfiles que tendrían los precandidatos de la organización. Se definió que los representantes requieren una formación ideológica clara. No aceptarían candidaturas de personajes de la farándula, sino más bien nominados que correspondan a los territorios, por ello se sugeriría que los postulantes tengan una militancia de dos años en la organización. A ello se sumaría el hecho de que los representantes deben tener una hoja de vida intachable.
El buró político de PAIS, encabezado por el secretario ejecutivo de la organización, Galo Mora, y el presidente Rafael Correa aprobaron a inicios de este mes el instructivo. En esa reunión se definió que la normativa se distribuya y socialice en las provincias. Ese es el trabajo que ahora estarían realizando las 24 coordinaciones provinciales, que están distribuidas en todo el país.
El lunes pasado, Mora se reunió con todos los coordinadores y subcoordinadores nacionales y mediante un taller se expusieron los detalles del instructivo.
Maldonado destacó que esta normativa tendrá un valor agregado, pues los precandidatos deberán socializar sus planes de gobierno en los territorios «primero con la gente».
El trabajo en los territorios es fundamental. Semanas atrás, el vicepresidente Jorge Glas, en una reunión que mantuvo con los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, manifestó la necesidad de la organización de estar más cerca de los mandantes mediante los territorios.
Ese criterio es compartido por la ministra de la Política, Betty Tola, quien señaló que el movimiento quiere saber las necesidades reales de la gente en donde habita.
Por esta razón, la organización buscará aprobar, en primera instancia, los candidatos mediante asambleas territoriales para que luego sean discutidos en provincias. «Los militantes no solo pueden hacer seguimiento y veeduría, nos involucramos al Plan del Buen Vivir, Plan de Gobierno y Constitución», destacó Maldonado. El primer paso fue la consecución de Comités de la Revolución Ciudadana, que en Pichincha llegan a 1.746. El proceso de socialización del instructivo y la definición de los planes de gobierno se harían hasta finales de octubre.