En medio de una crisis política por la falta de una figura fuerte que los represente, la Unión Democrática Independiente (UDI), uno de los dos partidos que conforman la gobernante coalición de centro-derecha Alianza por Chile, proclamó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su postulante en los comicios presidenciales de noviembre próximo.
Sin embargo, su postulación es rechazada por la Renovación Nacional (RN), el otro integrante del sector oficialista.
«La comisión política de la UDI ha resuelto en forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo», indicó en rueda de prensa el sábado el presidente del partido, Patricio Melero.
La UDI designó a Matthei luego de que Pablo Longueira, su candidato elegido en las primarias de junio pasado, renunciara a la carrera presidencial por una depresión.
«Recibo con alegría, entusiasmo, con mucha responsabilidad y humildad esta nominación», dijo Matthei, tras una reunión con la directiva de la UDI.
No obstante, dirigentes de Renovación Nacional (RN), acusaron a la UDI de «imponer» a Matthei y de arrastrar al sector a presentar dos candidatos, entregando el triunfo «en bandeja» a la opositora Michelle Bachelet, favorita de las encuestas.
«Ellos quieren llegar a la primera vuelta con dos candidatos, eso le va a hacer mal a la Alianza y nosotros no seremos responsables», recalcó el senador Francisco Chahuán, que aseguró que RN, en procura de la unidad, propuso incluso nombres de la propia UDI.
Para RN, el partido al que pertenece el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, Matthei no concita unidad. La formación cuestionó incluso el «lenguaje» de la actual ministra de Trabajo, conocida por su carácter fuerte, recordando sus «exabruptos» en el Congreso. Pero fue el mismo gobernante quien la semana anterior sugirió y respaldó su nominación.
Ante esto, Melero defendió la postulación de Matthei y afirmó que la UDI considera que ella tiene muchas posibilidades para triunfar frente a Bachelet. Sin embargo, el dirigente dijo que está dispuesto a conversar con la directiva de RN cuando ellos nominen a su candidato. Pero ello, señaló, se debe concretar dentro del plazo de las próximas 48 horas.