La Comisión de Régimen Económico y Tributario entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe favorable para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, calificado como urgente en materia económica.
La iniciativa del Ejecutivo reforma dos cuerpos legales: la Ley de Abono Tributario y el artículo 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
La normativa establece que el Comité de Comercio Exterior (COMEX) actuará como ente administrativo de la Ley de Abono Tributario, que elaborará la nómina de productos que se beneficien con los Certificados de Abono, así como sus períodos de vigencia, porcentaje y monto máximo anual destinado para la concesión de dichos certificados.
Con esta ley se concederán abonos tributarios a los exportadores que hayan sufrido una desmejora a un determinado mercado.
Los certificados serán emitidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Tales certificados servirán para cancelar cualquier obligación tributaria de la administración tributaria central o del sistema financiero.
Además, el proyecto plantea que la base para el cálculo del impuesto ad valoren, en el caso de las bebidas alcohólicas, sea indexado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Comisión, en su etapa de socialización, recibió observaciones de los representantes de varias instituciones: Aduana, SRI, COMEX, Fedexpor, DACA, Expoflores, ADILE, productores de atún, Ministerio Coordinador de la Producción, Comité Empresarial Ecuatoriano y Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador.
El informe está firmado por los asambleístas: Oswaldo Larriva, Paulina López (alterna de Galo Borja), Carlos Bergmann, Alexandra Delgado (alterna de Vethowen Chica), Ximena Peña, Ramiro Aguilar, César Palacios (alterno de Vanessa Fajardo), Virgilio Hernández, Rocío Albán y Fanny Uribe.