Un contingente militar integrado por 22 ecuatorianos, entre oficiales, voluntarios, servidores y trabajadores públicos, viaja este miércoles a Cuba para participar en la misión de apoyo de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura habitacional de la isla caribeña.
En Santiago de Cuba, los soldados ejecutarán los proyectos de rehabilitación de dos torres de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas y la construcción de 560 soluciones habitacionales en el Distrito de Abel Santa María.
Esta actividad se cumple en el marco del convenio interinstitucional suscrito en junio pasado, entre los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador y de la Construcción de Cuba, con el aporte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, como ejecutor de las obras, luego de la afectación ocasionada por el huracán Sandy al país caribeño, en octubre de 2012.
El primer contingente de Misión de Apoyo para la Rehabilitación y Construcción de Ecuador – Cuba (MARCEC I) fue despedido en una ceremonia militar presidida por la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, quien resaltó que «Ecuador es uno de los países abanderados en el proceso de fortalecimiento de nuevas relaciones entre los pueblos basadas en el respeto, la cooperación, la integración entre naciones, la solidaridad y en la construcción de una región de paz».
Este primer contingente será relevado por otro grupo el 17 de enero de 2014.
Misión de Cascos Azules retorna de Haití
Durante la ceremonia, se dio la bienvenida a 94 personas que integran el contingente militar ecuatoriano XVII que, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, cumplió su misión de apoyo durante los últimos 6 meses en tareas de infraestructura vial, limpieza de escombros, patrullaje, mitigación del cólera, prevención ante la llegada de huracanes y acciones solidarias en Puerto Príncipe, Haití. El contingente de relevo viajó el pasado 13 de julio.