En los primeros seis meses del año, Ecuador ha concretado exportaciones por $642,91 millones utilizando el Sistema único de Compensación Regional (Sucre).
ésta cifra marca un récord en el uso de este sistema para el Ecuador.
«Creemos que el Sucre ha sido sumamente útil y provechoso en estos 2 ó 3 años, facilita el flujo de comercio los hace más rápidos y menos costosos», explicó Diego Martínez, presidente del Banco Central.
Sin embargo, para Martínez los resultados se deben a que este sistema se haya constituido en una herramienta para mejorar las exportaciones con Venezuela.
«Nuestros exportadores han encontrado una mejor herramienta que las que antes existían para exportar especialmente tratándose de Venezuela porque exportar ahí era sumamente complicado por la demora en los pagos, pues en Venezuela se demoraban mucho las autoridades en entregar a sus importadores las divisas para que pudieran pagar, hace 1,2 ó 3 años, la queja de nuestros exportadores era que se exportaba pero se demoraba muchísimo el pago».
En este año, el Banco Central detectó unas 300 operaciones inusuales, que representaron exportaciones de $141 millones;
Martínez explica que estas operaciones fueron notificadas a las autoridades de control –como la Fiscalía- pero que no significa que todas ellas vayan a develar ilícitos.
«Cuando se hacen transacciones financieras existe algo que se denomina transacción inusual, que no es lo mismo que un ilícito. Por ejemplo, inusual es que una persona recibe un crédito y aparece en su cuenta ese desembolso en su cuenta bancaria y tiene un incremento en su saldo enorme, eso es una inusualidad, pero no es ilícito»
«Hay gente que está confundiendo y eso es un error. Se han detectado inusualidades de comercio, por ejemplo que aparece empresas que de la noche a la mañana no realizaban transacciones de cierta magnitud, y de pronto aparecen, eso se ha detectado y se ha informado».
El titular del Banco Central del Ecuador explicó que el sucre tramita todas sus transacciones por «El sucre es una unidad de cuenta que utilizamos los bancos centrales, el exportador y el importador no conocen los sucres, solo ven dólares, bolívares o las monedas de cada país; es solo una cosa que usamos entre bancos
Las operaciones a través de los bancos centrales se hacen única y exclusivamente a través de bancos privados, todas las transacciones son hechas con bancos privados (…) El banco central no conoce el detalle de la exportación, quien conoce los documentos de exportación es el banco del exportador y ahí es donde se tienen que hacer los controles del caso».