La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa rusa Inter RAO – Export SRL, subsidiaria del JSC Inter RAO, firmaron ayer el contrato para el proyecto Termogas Machala.
El documento contempla dentro de sus cláusulas, la ingenieria de diseño y de detalle, construcción, suministro, instalación y puesta en servicio de un turbogenerador a gas, implementación del ciclo combinado en la Central Termogas Machala e infraestructura eléctrica para evacuar la energía. Todo ello con el fin de alcanzar una potencia total de 325MW, subraya un comunicado de la Embajada ecuatoriana en Rusia.
En su intervención, el Gerente General de la Celec, Eduardo Barredo, destacó el buen momento por el que transcurren las relaciones ecuatoriano-rusa que permiten el desarrollo de proyectos ambiciosos como el Termogas Machala y que marcan un hito importante en la historia de desarrollo de nuestro país.
De su lado, el Jefe de Misión ecuatoriana, embajador Patricio Chávez, expresó la disposición del gobierno de nuestro país por mantener relaciones firmes y cada vez más fructíferas que se van haciendo realidad con proyectos conjuntos como el que se viene realizando con el Toachi Pilatón y que se espera sea el comienzo de una larga y fructífera cooperación que permita además una transferencia tecnológica efectiva y permanente.
El proyecto tiene un costo de 230 millones de dólares, los mismos que serán financiados por la Celec por medio de un crédito del Roseksimbank ruso bajo las garantías soberanas del Ecuador.