El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el próximo lunes se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la zona de frontera para «hacer una revisión completa del estado de relaciones bilaterales».
El mandatario anunció en su cuenta de Twitter la fecha de esta esperada reunión desde que las relaciones entre Colombia y Venezuela entraran en un nuevo episodio de dificultades el pasado mes de mayo.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, admitió precisamente ayer en un balance de gestión que «la relación (entre Venezuela y Colombia está) un poco fría, pero en conversaciones», al subrayar que en este bache «no se ha roto el diálogo» en ningún momento.
El pasado 29 de mayo, Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce la victoria de Maduro en las elecciones del 14 de abril, lo que causó molestia en Caracas.
Las tensiones se agravaron cuando Santos anunció su voluntad de estrechar lazos con la OTAN y las denuncias del Gobierno de Maduro acerca de un supuesto complot urdido en Colombia por opositores venezolanos, quienes según las denuncias pretendían movilizar desde allí hacia Caracas 18 aviones de guerra comprados a Estados Unidos.
Después, las partes apelaron al diálogo y los cancilleres de los países vecinos se encontraron en la pasada Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala, explicó ayer la canciller Holguín.
Los lazos diplomáticos entre estos dos países pasaron por momentos críticos durante el segundo mandato del presidente colombiano Álvaro Uribe (2006-2010), quien acusó al venezolano Hugo Chávez (1999-2013) de dar cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras su asunción en agosto de 2010, Santos acordó con Chávez la recomposición y normalización de las relaciones, situación que se ha mantenido estable hasta el pasado mayo.