La Corte Constitucional aceptó dar trámite la demanda de inconstitucionalidad a varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación que presentó la semana pasada el asambleísta de PSC-CREO, Luis Fernando Torres.
El pasado 28 de junio, el asambleísta Torres impugnó 40 de los 119 artículos de la Ley Orgánica de Comunicación, 10 disposiciones transitorias, 3 disposiciones reformatorias y 1 disposición derogatoria.
Los artículos impugnados por Torres «por la forma», se refieren a las normas deontológicas, prohibición de censura previa, responsabilidad ulterior, derecho a recibir información de relevancia pública veraz, derecho a la rectificación, derecho a la réplica, linchamiento mediático, equidad en la publicidad de casos judiciales, composición laboral de los medios de carácter nacional, derechos laborales de las y los trabajadores de la comunicación, Consejo de Regulación de la Información y Comunicación, integración, requisitos, financiamiento, Superintendencia de la Información y Comunicación y sus atribuciones y resoluciones.
Las disposiciones demandadas como inconstitucionales «por el fondo» tienen que ver con palabras y frases agregadas en once artículos.
Para Torres, esta demanda demuestra cómo con la Ley de Comunicación se infringen disposiciones constitucionales como el artículo que se refiere al derecho a la comunicación y servicio público.
Torres confirmó hoy la admisión a trámite y prevé que en agosto se de la audiencia para argumentar su demanda de inconstitucionalidad. Hizo una invitación a organizaciones que están en contra de la Ley de Comunicación a unirse para frenar su ilegal aplicación.