El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que son los únicos organismos que faltan por designar a sus representantes ante el Consejo de Regulación, estiman que en la próxima semana ya tendrán elegidos a sus delegados para el ente previsto en la Ley de Comunicación.
La vocal del CPC, Marcela Miranda, dijo ayer que ya existe un acuerdo entre los consejeros sobre el procedimiento para nombrar a su delegado. Cada uno de los siete miembros propondrá a alguien que provenga de la ciudadanía y «tenga algo de práctica en la comunicación». Sin embargo, no quiso adelantar a quién sugerirá.
Miranda está a la espera de que el pleno sea convocado. Por lo general, las sesiones se hacen entre el martes y jueves, dijo.
El vocal Luis Pachala, en una entrevista en Teleamazonas, estimó que hasta este 25 ya esté escogido su delegado. También ratificó que el Consejo Ciudadano tiene listo el reglamento para designar al superintendente de Comunicación.
Por su lado, los representantes de los Gobiernos Autónomos también esperan definir a su delegado la próxima semana.
El alcalde de Ibarra y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Jorge Martínez, dijo que la elección se producirá hasta el próximo viernes.
Carlos Chilán, quien preside el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, que también es parte de los GAD, indicó que su agrupación se reunirá el miércoles para analizar los perfiles de los candidatos.
Hasta el momento, el ente regulador cuenta con tres de los cinco integrantes: Patricio Barriga, por el Ejecutivo; Paulina Mogrovejo, por la Defensoría del Pueblo; y Tamara Merizalde, quien reemplazó a Doris Soliz, por los Consejos de Igualdad. La ley dispone que el Consejo sea conformado hasta 30 días después de su promulgación en el Registro Oficial. El plazo se cumple este 26 de julio.