A través de la nueva fórmula de distribución de recursos públicos, el Estado ecuatoriano asignará 346 millones de dólares más para la educación superior con relación al año pasado. Es así que el presupuesto para esta área en 2013 será de $1.656 millones.
Así lo anunció René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien explicó que la inversión destinada a este sector en los últimos cinco años ha sido de $7.348 millones.
La nueva fórmula de distribución de recursos premia la calidad, eficiencia académica, pertinencia, excelencia y eficiencia administrativa. «El anterior modelo era poco transparente y generaba poco interés por parte de las instituciones educativas a promover la calidad y excelencia», sostuvo Ramírez en la rueda de prensa en Quito.
Es así que la Universidad Central, por ejemplo, recibirá $116,53 millones, $21,54 millones más que en 2012, mientras que la Escuela Politécnica del Chimborazo tendrá $12 millones más que el año pasado; la Politécnica Nacional $ 9 millones más.
En relación al Producto Interno Bruto (PIB), para el 2013 la tasa de inversión en educación superior llega a 1,85%, mientras que en el 2006 era del 0,73%. Esta inversión es considerada como una de las más altas de Suramérica, superando a Brasil (0,95%), Argentina (1,15%) y Chile (0,94%).