El superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Hugo Jácome, informó a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa de la Asamblea Nacional sobre el informe de Coopera.
Según el superintendente durante tres ejercicios fiscales (2010,2011 y 2012), la cooperativa de ahorro y crédito Coopera hizo ajustes contables, para encubrir una pérdida económica que ascendió a $ 12,2 millones.
La información la hizo pública el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, a través de su cuenta de Twitter @JCCassinelli así como otros asambleístas de la bancada de PAIS.
Coopera tenía 113 658 depositantes con menos de $ 10 000. A quienes se les está devolviendo sus ahorros, a través de la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), Jardín Azuayo, Erco y Santa Rosa.
1 661 depositantes tenían más de $ 10 000. Miguel R. tenía $ 40,000 de su jubilación, pero aún no recibe respuesta de qué pasará con su dinero.
Según información de la SEPS, la primera fase de devolución terminará en 15 días más y a partir de esa fecha se precederá a la segunda fase.