La organización no gubernamental World Service Authority (WSA) emitió un pasaporte mundial para Edward Snowden, informaron Andes y Rusia Today.
Los representantes de la WSA dicen que el documento ayudará a Snowden a llegar al país deseado e insisten en que la situación actual del estadounidense «es una violación flagrante del artículo número 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza lo siguiente: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio país y a regresar a su país».
La organización WSA fue fundada en 1954 y sus pasaportes están reconocidos por seis países: Ecuador, Burkina Fasso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia.
El pasaporte, también conocido como 'pasaporte del ciudadano del mundo', tiene inscripciones en inglés, francés, español, ruso, árabe, chino y esperanto. La WSA insiste en que la última versión del documento está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que debe permitir a una persona salir del aeropuerto y viajar en aviones legalmente.
El fundador de la WSA, Garry Davis, califica el caso de Snowden como algo «sin precedentes».
Muchos países y territorios no reconocen el pasaporte mundial.