La Asamblea Nacional de Ecuador prevé debatir este martes un proyecto de resolución en rechazo a las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos que intentaron presionar a la nación suramericana.
En el documento se rechaza el intento de intimidación con la no ampliación del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), al que el Gobierno renunció unilateralmente.
Asimismo, el Legislativo analizará la denuncia del espionaje mundial efectuado por Estados Unidos y que fue revelado por exmiembro de la Central de Inteligencia de ese país, Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia y ha solicitado asilo a varios países, entre ellos Ecuador, porque teme por su vida.
En el proyecto de resolución se manifiesta un rechazo categórico al empleo de programas informáticos de tecnología de recolección de datos, seguimiento y espionaje telefónico llevados a cabo por Washington, en complicidad de compañías transnacionales de informática.
El texto destaca que la actividad de espionaje se realizó en contra de las naciones, pueblos e individuos, pero sobre todo en contra de los gobiernos democráticos y ciudadanos del mundo que promueven una nueva dimensión de la libertad de expresión.
También en contra del derecho ciudadano a acceder a información veraz, contextualizada, comprobada, exacta y transparente, añade.
El proyecto de resolución, que contiene tres artículos, fue presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales, para que sea debatido por la Asamblea.