Para las 19:00 de hoy se auto convocaron los seis alcaldes y presidentes de las 53 juntas parroquiales de Esmeraldas, para revisar la designación de Rafael Erazo, como prefecto en remplazo de la destituida Lucia Sosa, por un fallo de la Corte Constitucional (CC).
Erazo asumió la prefectura el viernes pasado luego que a las 14:00 recibiera Sosa, el dictamen en documentos físico. «Me posesiono conforme lo establece el Código Orgánico de la Cootad, en la sesión cuarta, articulo 52, literal 1», enfatizó.
Según este artículo, atribuye al vice prefecto subrogar en caso de ausencia definitiva al prefecto o prefecta, hasta culminar el periodo administrativo para el que fueron electos. En el caso de Lucía Sosa era hasta el 2014 pero por el fallo del Organismos Constitucional fue cesada del cargo el pasado 3 de julio, por incumplir a tiempo el reintegro de 42 obreros.
A criterio del alcalde de Muisne, Paúl Vélez (AP) y miembro de la Cámara Provincial, esta designación no procede y debe tener la autorización de este organismo. Además, no se puede arrogar funciones y en caso de que faltare un año o menos para la terminación del período, será el propio consejo provincial el que designe de entre sus miembros a la autoridad reemplazante.
Este literal se encuentra en el artículo 336 de la misma Cootad, en el procedimiento de remoción de la autoridad provincial. Para recibir las claves del Banco Central y demás trámites de transferencia debe tener el aval y las firmas de los integrantes de la Cámara, que es el organismo legislativo vigente, enfatizó Vélez.
En tanto Erazo convocó para las 10:00 de este miércoles a una reunión de la Cámara Provincial en el Gobierno Provincial de Esmeraldas, para discutir este tema y la terna de candidatos para la vecperefectura.