Este viernes inicia en la ciudad de Latacunga (Cotopaxi) la socialización de la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, y publicada en el Registro Oficial el 25 del mismo mes.
Los encargados de difundir el contenido de esta Ley (119 artículos, 24 disposiciones transitorias, 6 disposiciones reformatorias, 2 derogatorias y 1 final) son los asambleístas Mauro Andino, quien fue el ponente del proyecto de Ley de Comunicación; Rocío Albán, María Augusta Calle, Virgilio Hernández, Gilberto Guamangate y Ramiro Vela.
Luego de Cotopaxi, recorrerán las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay, Loja, Carchi, Imbabura, Guayas, Manabí y Napo.
Según la Coordinación de Participación de la Legislatura, esta socialización busca abrir espacios «para compartir con la ciudadanía los esfuerzos que realiza la Asamblea en la construcción participativa de leyes para propiciar el Buen Vivir y el Bien Común y reafirmar el compromiso de trabajo conjunto con la gente».
Hoy, el encuentro se desarrollará en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), donde se prevé la presencia de 400 personas, según las invitaciones cursadas a estudiantes, universidades y medios de comunicación.
Para el aliancista Mauro Andino, esta Ley es una de las mejores porque defiende la libertad de expresión y los derechos de la ciudadanía a estar bien informado. Por lo tanto, «la gente debe conocer los beneficios de esta Ley para que defienda sus derechos».
Con la Ley en vigencia se empezó a conformar el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación. Ayer, el presidente Rafael Correa firmó el decreto por el cual designó a Patricio Barriga, actual subsecretario de comunicación, como su delegado ante este Consejo. Por lo tanto será quien presida este nuevo organismo ya que el artículo 48 de la Ley Orgánica señala que el representante del Ejecutivo será quien presida el Consejo.