El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, considerado el más grande de Ecuador y ubicado en las provincias de Napo y Sucumbíos, tiene un avance del 44,6 por ciento, constató ayer el vicepresidente, Jorge Glas.
Durante un recorrido por la obra, el funcionario destacó lo que representa para las comunidades tener un proyecto de esta magnitud cerca. «Es desarrollo para el Ecuador, pero primero local», expresó.
Glas afirmó que, una vez que la hidroeléctrica esté en funcionamiento, el 30 por ciento de excedentes se va a destinar para el desarrollo de las áreas de influencia.
Cerca del proyecto se construirá un Instituto Superior de Electricidad, con la finalidad de que más jóvenes se preparen para trabajar en Coca Codo una vez que inicie operaciones, señaló el vicepresidente.
Glas verificó los avances de este plan que prevé entrará en funcionamiento en enero de 2016 generando mil 500 megavativos para el país.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, informó que la energía que va a producir Coca Codo cubrirá el 36 por ciento de la demanda nacional y junto a los otros siete mega proyectos adelantados en la nación permitirán convertir al país en exportador de energía eléctrica limpia y sin afectación para el ambiente.
Añadió que la inversión en obras para las comunidades supera los siete millones de dólares, además de la subestación de electricidad que se construirá en una de las localidades cercanas, en la cual se invertirá cinco millones.
En la actualidad en esta hidroeléctrica laboran cinco mil personas, de ellos el 83 por ciento son ecuatorianos.